miércoles, 30 de enero de 2008

Entrevista sobre ¡EXA-Mierda!

ENTREVISTA PARA ZEMOS98:


1- en qué consiste la iniciativa exa-mierda? (origen, los porqués, etc.)

EXA-Mierda es una invitación provocadora a reflexionar, profunda y
radicalmente sobre el sistema dominante de enseñanza-aprendizaje en
las universidades (y otros centros educativos).

ORIGEN:
Bueno, llevamos varios años, personalmente y en distintos grupos,
ensayando y estudiando la diversidad de formas de aprender. En lo que
se denomina "educación alternativa" nunca verás un aula "militarizada"
ni la evaluación mediante duros exámenes. Ni copiar apuntes como un
"descosío". La gente se sienta en círculo, se hacen dinámicas y juegos
de confianza, para sintonizar unos alumnos/as con otros/as, se trabaja
en grupos, se aprende fácilmente a participar, y la gente participa,
al mismo tiempo que aprende y enseña lo que sabe compartiéndolo
abiertamente con los demás, sin miedo y con ilusión y alegría por
aprender de esa manera tan lógica y natural (sin autoritarismo)

Personalmente, en la asignatura de Biodiversidad y Conservación Animal
de la UMA, he tenido la oportunidad de comprobar la aportación del
alumnado cuando no se ven forzados por el sistema tradicional. Yo
coordinaba la mitad de la asignatura, y me permitía consignar, de
antemano, la nota máxima a cada alumno/a. El resultado era una
creatividad extraordinaria en sus trabajos, en los que aportaban mucho
más que meros conocimientos aislados o enlatados.
El planteamiento surgió del hecho de tratarse de una asignatura
"especial" y novedosa en el sentido de que su objetivo es formarse y
concienciarse sobre los problemas globales a los que nos enfrentamos a
escala planetaria, y que afectan a muchas especies y, entre ellas a la
especie humana.
(como se indica en nuestra denuncia, la situación "peculiar" actual de
Málaga y el Estado Español, son muy significativas y constituyen un
pretexto muy real y cercano para hacer hincapié, desde Málaga, en
¡EXA-Mierda!)

Tengamos en cuenta que lo único necesario para salir del bache en el
que se encuentra la humanidad es un poco de imaginación y creatividad.
Si esta imaginación y creatividad no se estimula en las clases, porque
las actividades de aprendizaje se basan en la repetición, en el miedo,
en el inmovilismo, en el exceso de teoría, etc... los resultados son
evidentemente muy distintos. Curiosamente, donde sí se trabaja la
creatividad expresamente es en la publicidad comercial, y así nos va.

¡EXA-Mierda! no sólo se refiere a los exámenes, aunque estos sean su
símbolo más llamativo. El fracaso de las universidades (en general)
en responder a las necesidades actuales más perentorias de la
humanidad está descrito por muchos sitios. Nosotros lo que hemos hecho
es concretar varios aspectos concretos que superar para conseguir ese
añorado cambio: 1) los exámenes convencionales 2) la disposición de
los alumnos/as en el aula y 3) el copiar apuntes "como un descosío".

Bajo un punto de vista sistémico, que es el que manejamos, cambiar
algún aspecto de la educación, aunque sea muy concreto (y
aparentemente poco importante), puede tener unas consecuencias
impresionantes en cuanto a la mejora de la prática educativa.

Lo que ocurre es que en muchos aspectos, la sociedad y la educación se
basan en un enfoque menos sistémico y más reduccionista y mecanicista;
esto se traduce en que mucha gente contempla la realidad, o unos
estudios, por ejemplo, como si los elementos que constituyen la
realidad, o sus estudios, estuvieran separados unos de otros y por
tanto su funcionamiento fuera independiente. Ello implica que, por
ejemplo, para aprender mucho (creen), es necesario estudiar mucha
cantidad de información, sumando horas y más horas de dedicación y
estudio.

El enfoque sistémico es multiplicativo en vez de sumativo.
Un ejemplo muy práctico del enfoque sistémico es precisamente la
campaña de ¡EXA-Mierda! Al tratarse de un tema del máximo interés para
una gran parte de la población, que es bien consciente de la
injusticia que suponen los sistemas convencionales de educación, es un
debate que permite levantar un gran revuelo a muchas escalas sin
demasiado esfuerzo, ya que el fácil contagio de ¡EXA-Mierda! hace que
se transmita a gran velocidad, de una manera por tanto multiplicativa.

Para nosotros es como la culminación de la Simbiodiversidad. La
Simbiodiversidad trata de romper la barrera perceptual entre los
humanos y la naturaleza (ciencias y letras) en la carrera de Biología
y Ambientales. Y ¡EXA-Mierda! trata de relacionar la violencia
estructural que se da en las aulas (por todas las causas comentadas)
con la violencia contra la naturaleza que vemos en intensidad
creciente a nuestro alrededor.
(Podéis googlear Simbiodiversidad y encontrar información diversa,
interesante y quizás sorprendente, por la diversidad de los temas
tratados)



2- el examen es la causa o la consecuencia de un problema mayor
relacionado con la educación?

En el enfoque sistémico (en forma de red) causas y efectos no son
contrarios, sino que una causa puede ser un efecto de otra causa y al
revés.

El examen es el rito más significativo del capitalismo. Capitalismo
viene de cabeza. Al estrujar el cerebro cada vez de más gente, a base
de aprender a la fuerza, tanto conocimiento enlatado (teórico), nos
encontramos una sociedad poblada de "analfabetos funcionales". El
resultado, en principio, parece sorprendente: en el mundo hay millones
y millones de personas alfabetizadas y universitarias. Y a pesar de
eso, aguantamos estoicamente cada día un mayor número de injusticias
por parte de quienes nos gobiernan. Los problemas en el mundo no paran
de crecer, al mismo tiempo que la población universitaria y culta.
¿No es eso una contradicción flagrante? Y más si tenemos en cuenta la
enorme acumulación de conocimiento científico de todo tipo que la
humanidad ha hecho sobre todo en estas últimas décadas.

¿Sabéis por qué hubo una revolución anarquista en el Estado Español en
1936? Pues precisamente porque el 40 % de los anarquistas eran
"analfabetos/as". Dicho de otra manera: no estaban tan contaminados
mentalmente como nosotros/as; sabían muy bien lo que no querían y
lucharon de corazón, y sin prejuicios construyendo comunidades
autogestionadas que eran la envidia de muchos visitantes extranjeros
de la época.

Pues ese es "el problema". Todas las revoluciones son "analfabetas".
Para la actual revolución en ciernes, debemos desprendernos
("desaprender") de tanta tontería superflua que nos han tratado de
meter a muchos niveles. Nos han tratado de construir como seres cada
vez más abstractos que perciben (viven en) un mundo cada vez más
abstracto. Yo puedo escribir aquí la palabra VIDA, pero aqui no hay
ninguna célula viva, sino algo muy distinto: sólo unos signos (muy
alineaditos) que representan lo que es la VIDA.

Nuestro conocimiento es cada vez más teórico y alejado de la realidad.
Y aquí, no solo la educación, sino sobre todo los medios de masas
tienen mucho que ver.

Somos seres vivos capaces de percibir y procesar una cantidad de
información extraordinaria (4 mil millones de bits por segundo) a
través de nuestros sentidos. Mientras más nos estrujamos el cerebro,
menos atendemos a la función básica del cerebro, que es precisamente
el captar y procesar toda esa maravillosa información ¡gratuita!
canalizada a través de los sentidos.

Y aquí la palabra "CONTENTO" resulta fundamental. Contento viene de
"CONSENSO". Consenso es sentir CON. Un ser vivo, un ser humano, es un
organismo en conexión sensorial (consenso) permanente con todo lo que
le rodea en cada momento. Y tu actuar, tu supervivencia, va a depender
directamente de estar con los sentidos abiertos en ese consenso
permanente.

Si estás de ánimo chungo, por ejemplo por culpa de un examen, no estás
contento. Lo que se traduce en una disminución de tu capacidad de
percepción y de acción, en todos los sentidos, y por tanto de tu
supervivencia.

Esa es la función de las endorfinas. Mantenerte a-tento CON todo, alerta.

Por tanto, en educación, la única evaluación deseable debería ser el
estar o no contento. Si alguien en un momento dado, en la clase, no
está contento (sin consenso), tendría derecho a decirlo y a cambiar
libremente de actividad. Porque sin disfrute no hay aprendizaje del
bueno. Sin disfrute el aprendizaje disminuye en relación proporcional
al grado de disminución del disfrute.

Los profesores/as que aprendieron a base de exámenes convencionales y
no han conocido otros caminos de aprendizaje, pues evidentemente van a
sorprenderse con propuestas como ¡EXA-Mierda! Y la consecuencia de los
exámenes que hicieron en su momento es que ahora pretenden seguir
imponiendo a sus alumnos/as más exámenes convencionales.

Las endorfinas más baratas en el mercado son el chile picante o
guindilla. Contienen capsicina, una molécula del grupo de los opiáceos
que se segregan en nuestro cerebro para mantenernos despiertos y en
consenso (contento) permanente. Si un profe o alguien os pone cara
rara con ¡EXA-Mierda! les podéis aconsejar endorfinas (chile) para que
no se sulfure demasiado, y pueda comprender esta campaña y todo lo que
se esconde detrás, es decir, un mundo sin sufrimiento y donde todo se
comparte y los problemas nunca son individuales sino colectivos, y por
tanto tienen solución.



3- qué sistema de evaluación propones como alternativa al examen?

Durante casi cuatro mil millones de años de vida en la Tierra, la
única evaluación existente ha sido el vivir y convivir de la propia
VIDA. Y ahora llegamos nosotros, los occidentales, en el último siglo
para acá, y pretendemos convencer a todo el mundo de que la mejor
forma de adquirir el conocimiento es a base del estrés examinatorio.
En occidente nos tiramos hasta 25 años de nuestra vida para "aprender"
a vivir la vida, pero casi sin vivirla; es decir, encerrados entre
cuatro paredes miles de horas (precisamente en la época de nuestra
vida en que estamos más despiertos y con más ganas de vivir). ¿Cómo
aprendíamos antes? ¿Cómo aprenden las comunidades indígenas? ¿Cómo
aprenden las demás especies?
Pues VIVIENDO LA VIDA así, directamente. Te vas a Tanger, por ejemplo,
y ves a los chavales aprendiendo en la zapatería del padre
compartiendo con el padre directamente todas sus actividades. Es un
aprendizaje directo, totalmente práctico, día a día, sin exámenes. Una
evaluación continua que se llama vivir y con-vivir.

Y curiosamente eso lo seguimos proponiendo los occidentales ahora, que
resulta que tenemos un arsenal muy rico de tecnologías de todo tipo
para el aprendizaje.
Imaginaros discutir cualquier tema, a través de internet, desde el
aula, con personas de la otra punta del planeta. Imaginaros traer a la
clase personas que os cuenten y compartan sus propias experiencias,
aunque no sean doctores ni profesores (con título). Imaginaros
convidar a la clase a personas de otros países y culturas que,
curiosamente, ahora llenan "nuestras" propias ciudades. Imaginar que
cada día viene una persona diferente a compartir la clase con
vosotros/as. Imaginar aprender en clase a tocar una serie de ritmos de
tambor y relacionar la experiencia con las asignaturas de ese curso
(Ya se da). Imaginar que no haya una sola clase que empiece sin haber
hecho antes juegos cooperativos y de confianza. Imaginar que en clase
de biología por ejemplo la gente se trae todos los animales, o
plantas, o especias que pueda de sus casas. Imaginaros un día en que
el 90 % de las clases se den al exterior (porque tenemos un clima
envidiable) (UMA-Sol: la Universidad de la Costa del Sol). Imaginaros
danzar en círculo en un aula o fuera, por ejemplo en los Baños del
Carmen. Imaginar que un día (o muchos) damos las clases desnudos/as.
¡SÍ, EN PELOTA! ¡Por qué no?
Somos personas adultas conscientes de que esa moda de vestirse cada
día del año fue una moda impuesta por culturas de más al norte donde
buena parte del año es "preferible" abrigarse. (Curiosamente fue en
esos países de más al norte, más fríos, donde se impuso la disciplina
(la "madre" del examen) como un condicionante climático, dado que el
frío allí se convierte en un factor limitante de gran importancia
tanto por la temperatura en sí como por los alimentos y los recursos
energéticos necesarios).
Estar desnudos/as, incrementa muy significativamente nuestras
capacidades sensoriales, ese estar CON-TENTO (consenso) con todo
nuestro alrededor, ya que nuestro cuerpo esta superpoblado de
receptores de todo tipo, que al estar permanentemente vestidos están,
por primera vez en miles de años, desaprovechados.

Imaginar es indispensable para la supervivencia (vivir super). Es un
recurso infinito (la imaginación es infinita) y para echarla a andar
lo único que se requieren son endorfinas. Imaginar te permite sortear
esos cortocircuitos neuronales que son nuestros "comecocos" y
aprehender con-scientemente (en consenso) toda esa miríada de
sensaciones (estímulos) que nos llegan cada segundo desde fuera.
Recordemos, finalmente, que somos herederos/as del cristianismo,
cultura antiendorfínica y sufridora y por tanto poco imaginativa.

LOS ALUMNOS/AS TENEIS EL PODER, porque de imaginación andáis sobraos.
POR ESO me he permitido explayarme con un lenguaje DENSO, el de la
Simbiodiversidad, y al mismo tiempo CREATIVO, que conecta fácilmente
muchos temas entre sí en poco espacio. ABUSO, en este sentido, de
vosotros/as con la confianza de que PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS.

Y TRANQUILOS/AS, porque ¡EXA-Mierda! es sólo un avance desde la
Simbiodiversidad. La continuación, para que os hagáis una idea será
áun MÁS EXPLOSIVA y (por supuesto) respaldada por la mejor ciencia del
momento, la más revolucionaria, la que sorprendentemente no se enseña
en las universidades. Una ciencia que pervierte de tal manera la forma
actual de ver las cosas, o el mundo que, traducida e integrada en
lenguaje sencillo nos hemos atrevido a llamar: LA MAGIA DE GEARRY
PÓKER (gea= Gaia). Gearry Póker es el guerrero (o guerrillero/a) que
representa al joven o estudiante, cuyas armas son esos conocimientos
científicos avanzados que le permitirán (PODÉIS ESTAR SEGUROS/AS), no
solo quitarse para siempre los dichosos y convencionales exámenes,
sino demostrar que saben más que sus profesores/as.

Esa es la revolución de la Simbiodiversidad.
Una pequeña muestra (no apta para cardíacos):
http://nyc.indymedia.org/es /2008/01/93839.shtml

con eso basta!


explayate lo que quieras
("oú ía no vea ave viea" es el título de un trabajo nuestro: google)

un abrazo

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de criaturas puede cambiar el
mundo. Siempre ha sido así. se llama "Efecto Mariposa"

2 comentarios:

  1. En Indymedia Chiapas:
    En el Día Internacional de la Paz seguimos estando contra TODA clase de Violencia.
    Si las aulas convencionales son fábricas de Violencia debido a que las personas no son consideradas seres humanos, y se les trata de enseñar de manera autoritaria, eso redunda evidentemente en la sociedad, formando personas agresivas y violentas que justifican las formas violentas de control de las instituciones.

    Pero todo tiene sentido. La transmisión vertical y unidireccional del conocimiento en las aulas convencionales lo que persigue es adoctrinar, en vez de formar personas críticas.

    Por eso le hemos llamado GUANTÁNAMO. Porque hay tantos millones de personas sufriendo en el mundo un tipo de educación que ya resulta totalmente anacrónico.

    Ese sistema que criticamos es violencia, es sufrimiento, es sumisión, es antidemocrático, es inhumano, es conductista, es autoritario, es vertical, es discriminatorio, es impositivo, es agresivo, es injustificable,...etc... y,...por todo ello, está en peligro de extinción: Comprobarlo: los rectores y rectoras españoles están planteando cambiar el calendario para adaptarse a la Unión Europea y evitar esa memorización tan inútil que cada vez es más rara en otros países.

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  2. Que la red se extienda, publico la entrevista sobre ¡Exa-mierda! en http://flowimagen.blogia.com

    Un saludo

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pssssssssshhhhhht...